Israel Fernández y Diego del Morao

 

Israel Fernandez

      Israel Fernández es un flamenco de cuna, nacido y criado en una familia gitana en Toledo que despertó su don musical que empezó a evidenciar con tan solo 11 años ganando su primer concurso televisivo.

       En la actualidad, tiene 4 discos en el mercado, siendo los dos últimos Universo Pastora (Universal Music, 2018) y Amor (Universal Music, 2020) los que lo han consolidado cómo una de las grandes figuras del género y de la música en España. Con “Amor” ha conseguido hitos importantes como entrar en el puesto número 7 en ventas en su segunda semana de lanzamiento, la nominación al mejor álbum flamenco en los Grammy Latinos, el premio de la industria (Odeón) al mejor álbum flamenco, así como estar entre los mejores discos nacionales de 2020 para algunas de las publicaciones musicales más relevantes del país cómo Rockdelux, MondoSonoro, ABC o Babelia (El País). Uno de sus últimos singles ”La inocencia” junto a El Guincho y Diego del Morao, ha sido acogido por el público cómo una muestra más de su incansable aportación a la música, siendo nominado a la mejor canción flamenca en los Premios Odeón. La revista GQ lo incluyó en su lista de los 21 músicos con mayor proyección del planeta.

       Este 2023 presentará su nuevo trabajo “Pura Sangre” en el Teatro Real de Madrid dentro de la séptima edición de Universal Music Festival en la que será la puesta de largo de este proyecto con un repertorio que aúna lo mejor del cante jondo tradicional con los sonidos más actuales gracias a la colaboración con Pional, uno de los referentes más internacionales de la electrónica.

Diego del Morao

       Diego Del Morao está considerado uno de los mejores guitarristas flamencos de nuestros tiempos, su genialidad como artista, su particular sentido del ritmo y su inagotable creatividad lo convierten en un verdadero “Mago” de la guitarra como muchos lo llaman y es reconocido como uno de los guitarristas con más proyección del panorama flamenco.

       Diego Moreno Jiménez, jerezano perteneciente a la reconocida estirpe de guitarristas de Los Morao, es hijo mayor de Moraito Chico y se formó en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre, aunque también recibió formación en la escuela de Carbonero.

       Comenzó su andadura por los escenarios a la temprana edad de 14 años acompañando a grandes artistas de la tierra como La MacanitaFernando de la Morena o Vicente Soto por distintas peñas y festivales. Al poco tiempo su guitarra fue destacando progresivamente. Desde entonces ha estado siempre solicitado por figuras como José MercéEnrique MorenteDiego el Cigalala Niña PastoriMiguel Poveda, Pansequito, Diego CarrascoMontse CortésMarina Heredia, entre muchos otros. Su música está presente en multitud de grabaciones de artistas que solicitan su colaboración para sus trabajos discográficos.

       Ha grabado para los más grandes artistas del panorama flamenco: Confi de Fua con José Mercé, Picaso en mis Ojos con Diego el Cigala son solo algunos… Su único disco en solitario llamado Orate fue recibido con gran aceptación y reconocimiento. En ‘Orate’ participan artistas de la talla de Paco de Lucía. Posee el premio copa Jerez y un premio Grammy por el disco Entre dos Aguas, homenaje a Paco de Lucía. No es de extrañar que el maestro de maestros, dijese públicamente que Diego era “su debilidad”.

       Actualmente Diego compagina su gira con Israel Fernández en el proyecto discográfico concebido por ambos artistas titulado “Amor” con sus directos en solitario.