Guitarra José Quevedo El Bola
JOSÉ QUEVEDO “BOLITA”(Jerez 1974) Comienza a tocar a los 14 años con maestros como José Ángel Lupión, Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luís Balao. Con 19 años se traslada a Madrid y empieza tocando para bailaores como Joaquin Grilo, Manuela Carrasco, La Yerbabuena, Antonio Canales, Sara Baras, Rafael de Carmen, Belén Fernández, la Tati, Beatriz Martín, Javier Barón, Juan Ramírez, etc., y cantaores como El Indio Gitano, Ramón El Portugués, Esperanza Fernandez,El Pele, Arcángel, Miguel Poveda, Capullo de Jerez…
Recibe el segundo premio del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca de la Peña “Los Cernícalos”. Además, sigue en activo trabajando con su grupo instrumental UHF (Ultra High Flamenco), junto a Paquito González, Alexis Lefevre y Pablo Martín-Caminero, con el que tiene dos discos editados: UHF (2007) y Bipolar (2011)
Como compositor guitarrista y productor ha trabajado en Argentina (2006), Las Minas de Egipto (2009) Un Viaje por el Cante (2012) de la cantaora onubense Argentina , La voz del agua (2007), Marina (2010) y A mi Tempo (2013) de Marina Heredia, Mis primeros Cantes (2011) del joven cantaor Kiko Peña y arteSano (2012) del cantaor catalán Miguel Poveda.
En la Actualidad prepara el tercer disco de la Banda UHF “Ultra High Flamenco” y alterna su trabajo como productor y guitarrista para otros artistas con su carrera en solitario con su nuevo trabajo discográfico “Fluye”. Ha sido premiado al mejor productor de disco 2013 por “Un viaje por el cante” de Argentina, que también ha sido nominado a los Latin Grammys 2013 y Coproductor del DVD “Real” de Miguel Poveda, también nominado a los Latin Grammys 2013. Actualmente trabaja con Marina Heredia y Argentina.
Bolita, aunque debuta ahora discográficamente hablando en solitario lleva muchos años por el mundo como guitarrista de acompañamiento al baile, principalmente en sus inicios, y como guitarrista acompañando al cante. Siempre acompañando, valga la redundancia, a las grandes figuras de su generación tanto del baile como del cante. Nombres como los del Israel Galván, Joaquín Grilo, Miguel Poveda, Marina Heredia y Argentina por citar algunos, han disfrutado y disfrutan del toque personal de Bolita.
Aunque ha estado siempre acompañando a las otras disciplinas del flamenco, su primera llamada de atención en solitario la dio en el Concurso de Toque de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en el año 2.000, donde a juicio de muchos entendidos, fue merecedor del Giraldillo al mejor tocaor. Pero el destino quiso que quedase a las puertas del primer premio, ya daba muestras de su gran personalidad. Siempre ha mostrado en cada nota y en cada situación una capacidad creativa fuera de lo común. Posee la esencia de Jerez de la Frontera en su toque moderno que nunca pierde la tradición. Bolita es eso, modernura natural que brota del corazón pero que ha bebido la gran solera de Jerez de la Frontera. A esto hay que unir un oído prodigioso que se empapa de lo bueno de las músicas de todo el mundo. Todo en él es flamenco. Su lei motiv es flamenco pero sin dejar de abrir su corazón y sentidos a todo lo que pueda aportale sea de donde sea.
Humilde, despistado, desenvuelto, trabajador…Son adjetivos con los que puede definirse perfectamente a José Quevedo ‘Bolita’, aquel prodigio de la guitarra jerezana que es hoy día una realidad. Su horizonte sigue siendo amplio, nunca tuvo miedo al más allá y sus inquietudes profesionales le han llevado a caminos difícilmente accesibles si uno no es emprendedor. Bolita es uno de máximos exponentes de la sonanta, algo que complementa con las labores de producción.
José Quevedo Bolita Paquito González V Flamenco Biënnale Nederland
Fluye 2014