Manantial Río Anzur

El Nacimiento

       Nuestro río Anzur nace en el poblado de EL NACIMIENTO, no es un río grande pero si un gran río, recibe las aguas del arroyo Las Tijeras y el arroyo Salado, es afluente del río Genil y a lo largo de su cauce podemos apreciar gran vegetación y abundantes álamos que lo convierten en un frondoso y bonito paisaje.

       De su cabecera la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas, autoriza al Ayuntamiento de Lucena, derivar sesenta y tres litros por segundo para abastecimiento de su población, quedando obligado a ceder tres litros por segundo a perpetuidad, al paso de la conducción por Zambra, para las atenciones del vecindario, así se publica en el B.O.120 de 29 de Abril de 1.952.

       A la fuente se le agrega dos caños para la salida de los tres litros por segundo ya que los cuatro que tiene con agua procedente del venero de "Los Bilorios" son de un calibre muy pequeño para esa cantidad de agua.

Documento MOPU derivación de agua a Lucena de la cabecera del Río Anzur.

Fuente de cuatro caños con agua procedente del manantial "Los Bilorios".
Actual fuente con los dos caños adicionales para poder suministrar los 3 litros por segundo con agua procedente de El Nacimiento.

       De este manantial procede el agua de la planta embotelladora Agua Mineral Zambra  que actualmente no está funcionando.

       En épocas no lejanas, sus aguas movían las ruedas de los numerosos molinos de harina que había a lo largo de su recorrido, entre los que se encontraban en apenas seis kilómetros, el Molino de Cordón, Molino Nuevo, La Molina, Molino Folinga, El Molinillo Los Cipreses, Las Tablas, Las Cruces, Molino el Gallo y el Vado.

       Además de estos molinos también hubo dos Fábricas de Luz, que suministraban fluido eléctrico a Zambra, El Telar en El Portugalejo y La Pintada en Los Cortijuelos.

       Antiguamente las aguas de nuestro Rio corrían por su cauce limpias y cristalinas donde se podían vez peces, cangrejos y otras especies acuáticas y las mujeres bajaban a lavar la ropa y tenderla en la orilla para secarla.

Lavando en el río

       Hoy es imposible debido a que las aguas fecales de de todas las viviendas y todo tipo de productos químicos, van directamente al rio sin ningún tipo de depuración contaminado las aguas y siendo además un foco de infección para el vecindario, todo esto sin que ninguna Autoridad ponga remedio sabiendo que por Ley está prohibido.

       En el recibo del agua se paga un Cano de mejora de infraestructuras de depuración (Junta de Andalucía)

 

RIO ANZUR A SU PASO POR  DISTINTOS LUGARES DE ZAMBRA

Paso por El Portugal

Paso por El Prado

Paso por Los Cipreses

Paso por Los Cortijuelos

La "pasá" los carros a los molinos