Zambra siglo XVII

Castillo de Zambra

       Zambra cuenta con 233 casas diseminadas, contando con algunas chozas y varias cuevas. Una Iglesia  (Santa María de Gracia), la cual está servida por un cura de presentación de Granadilla. Dos cementerios y varias fuentes de exquisitas aguas para el surtido del vecindario.
       El termino está formado al Norte por Cabra, al Este por Carcabuey y Priego, al Sur por Rute y al Oeste por Lucena.Se halla dividida en varios partidos de campo cuyos nombres son: CORTIJUELOS.- CERRILLO.- VADO DE CABRA.- PRADO.- PORTUGAL.- NACIMIENTO.- MORALES.- CAÑADA DE MARQUES.- LOSILLA.- LLANOS DE DON JUAN.- CAMPULLAS.- ARROYO DE LAS TIJERAS.- FUENTE DE LAS CAÑAS.- GRANADILLA.- y  CIVICO.
       Gracias al terreno pedregoso y arenoso, casi todo se encuentra poblado de olivares, viñas, encinas y monte bajo.
       Lo baña el Rio Anzur que nace en la referida cañada de Zambra, en sus orillas hay algunas alamedas, de álamos blancos y negros, de propiedad particular.
       Los caminos son locales y malos y la correspondencia la reciben en Lucena o Rute los mismos interesados.
       Los productos que más destacan son: cereales, mucho vino, aceite y bellotas; cría de ganado vacuno y de cerdo: caza de conejos y liebres y algunos peces.
       En el término se encuentra una cantera de piedra jaspe y varias de cal y yeso, habiendo además una mina de hierro denunciada, paro sin explotar.
       La industria es agrícola. 14 Molinos harineros a lo largo del Rio, 7 de aceite y varios lagares para beneficiar los vinos.
El comercio está basado en la explotación de vinos y aceite.
Su población es de 273 vecinos.