Altar mayor y Camarín antes del incendio

INCENDIO DEL CAMARIN

       El año 1.961 se produjo un incendio en el Altar Mayor de nuestra Parroquia, al parecer por el mal estado de la instalación eléctrica. A consecuencia del mismo, el Camarín de madera pintada de Nuestra Patrona la Virgen de Gracia, resulto dañado de consideración, sin embargo la imagen de la Virgen, se salvo del incendio milagrosamente, pues solo sufrió algún daño, tras su restauración hoy sigue presidiendo nuestro Altar Mayor.

       No sucedió lo mismo con  el camarín, que al  no ser restaurado, se perdió una obra de arte de gran valor y antigüedad.

       El fuego no produjo más daños porque una vecina (Martirio Mora), cuando iba camino de casa, al pasar por delante de la puerta de la Iglesia, y ver humo y luz en su interior, dio la voz de alarma, gritando ¡¡FUEGO EN LA IGLESIA!!.

       Tras un repique de campanas, Guardias Civiles del Puesto de Zambra y vecinos, acudieron inmediatamente con cubos, que llenaban de agua en la fuente, y arrojaban a las llamas hasta sofocar el incendio.

       Publicamos esta fotografía, en la que podemos ver, como era el Altar Mayor de  nuestra Parroquia antes del incendio, para aquellos que no conocieron el Presbiterio con su Camarín, y por si algún día se decidiera su reconstrucción, con aportación popular, donativos anónimos, Cofradías, Autoridades Eclesiásticas, Ayuntamiento de Rute, y Diputación de Córdoba, (como se hizo con el Camarín de la Virgen de la Cabeza de Rute).