Zambra y la Nobleza

       En el Archivo Parroquial, en el libro de defunciones se encuentran inscritas las siguientes partidas:

       Partida referente al entierro del Excmo. Sr. Marques de la Corte Don Juan Antonio de la Corte y Ruano Calderón en el Cementerio de San José en 1886,

       “Como Rector y Cura ecónomo de esta Parroquia de Santa María de Gracia de la población de Zambra, correspondiente a la provincia y Obispado de Córdoba, y con las autorizaciones del Excmo. Ilmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, del Excmo. Sr. Gobernador de Córdoba, de los Sres. Alcaldes de Cabra y de Rute y de los Sres. Jueces de Cabra y de Rute, mandé dar sepultura eclesiástica en el cementerio Público de San José de esta Aldea y en el día de la fecha al cadáver del Excmo. Sr. Don Juan Antonio de la Corte y Ruano Calderón, Marques de la Corte, natural de Badajoz y vecino de la ciudad de Cabra, de setenta y un años de edad, propietario, casado con la Excma. Sra. Doña Maria de los Dolores Pizarro y Ramírez, Marquesa de la Corte, natural de Béjar, hijo legítimo de Don Felipe de la Corte y Coca, natural de Alcalá de los Gandules, provincia de Cádiz y de Doña. Maria del Carmen Ruano Calderón y Piedra, natural de Cabra; falleció ayer en la ciudad de Cabra, como a las tres de la mañana a consecuencia de un tumor canceroso, según certificación del facultativo. Hizo entrega del cadáver el Sr. Don Esteban Espejo y Reyes, Cura ecónomo de la expresada ciudad de Cabra. Otorgó su testamento ante el Notario de la ciudad de Córdoba Don Rafael Barroso, y fueron testigos de la inhumación del cadáver el expresado Sr. Cura ecónomo en Cabra Don Esteban Espejo y Reyes, Don Domingo García Miro, Cura Coadjutor en esta parroquia, Don Francisco Pérez Porras, profesor de instrucción primaria y Don Trifón Eduardo Jiménez Cosano, notario Ecco. de esta parroquia.

Y por ser verdad, lo firmo en Zambra a dos de Mayo de mil ochocientos ochenta y seis”.

Firmado y rubricado: Agustín Nieto y Bonez.

       Partida referente al traslado desde el Cementerio católico de Cabra a la Iglesia de Zambra de los restos de su esposa Excma. Sra. Doña Maria de los Dolores Pizarro y Ramírez, marquesa de la Corte, en 1.903.

        “En la población de Zambra provincia y obispado de Córdoba a doce de diciembre de mil novecientos tres; yo Don Rafael Granados López, Ptro. Rector y Cura propio de esta Parroquia de Santa Maria de Gracia, mandé dar sepultura en la cripta de la Capilla de Jesús de esta misma parroquia, propiedad de los Excmos. Sres. Marqueses de la Corte, a los restos de la Excma. Sra. Doña Maria de los Dolores Pizarro y Ramírez, Marquesa de la Corte, viuda del Excmo. Sr. Don Juan Antonio de la Corte y Ruano Calderón; los cuales restos han sido trasladados y exhumados del cementerio católico de la ciudad de Cabra con la competente autorización civil y eclesiástica, llegaron dichos restos a esta Parroquia el día de la fecha a las dos de la tarde procediéndose en el momento a depositarlos en la referida cripta una vez que fueron minuciosamente reconocidos. El cadáver, que venia encerrado en una caja de madera de pino, permanecía momificado y vestido de negro con cordón de la Orden de San Francisco, conociéndosele aun su fisonomía, acompañabale además del sobrino de la finada, Don Alfredo Heraro y Pizarro, el Pbro. Don José Aguilera y Serrano, de Cabra, el notario de la misma Don Alfonso Urquia y Martín, el de Lucena Don Juan Calatrava y el de Rute Don Jerónimo Gonzáles Sevillano que levantó acta de la entrega, en la cual constan todos los citados Sres. como testigos de haber quedado depositados dichos restos, en la referida cripta de la Capilla de Jesús. Presenciaron además el acto como testigos, después de numeroso público, el Pbro. Don Domingo García Miró, Coadjutor, Don Eduardo Jiménez Cosano, notario de esta Parroquia y Don Pedro Carvajal Rodríguez, propietario, todos de esta vecindad.

       Y para que conste extiendo la presente que firmo en Zambra fecha ut supra-Alfredo y Coadjutor, enmendados valen”.

Firmados y rubricados: Rafael Granados López.

 

       En las dos partidas se hace notar la importancia que tuvo en aquella época, tanto  el entierro como el traslado de los Excmos. Sres. Marqueses de la Corte Don Juan Antonio de la Corte y Ruano Calderón y su esposa Doña María de los Dolores Pizarro y Ramírez,  ya que estuvieron presentes las máximas autoridades de la comarca.

       Lápida que sella la entrada a la sepultura de los Excmos. Sres. Marqueses de la Corte, en la Capilla de la sagrada Familia, de la Parroquia de Santa María. de Gracia de Zambra.