«LLENA DE PÁJAROS» por Eli Campos

Un recorrido fotográfico por el paraíso ornitológico de Zambra

       Decía Richard Bach en su novela “Juan Salvador Gaviota” que la verdadera razón para volar no es otra que la FELICIDAD.
Horas de observación al amanecer en el río Anzur y los olivares cercanos a Zambra, escuchando el despertar de la naturaleza, permite liberarte de las preocupaciones terrenales y experimentar una sensación de libertad inigualable.
       Observando los vuelos y comportamientos de las aves encuentras una conexión total con el entorno natural. Cuando las fotografías deseas conservar el momento, y aunque te llevas la foto, lo vivido es mucho más intenso.

Eli Campos

Aves residentes habituales

VERDERÓN COMÚN (Chloris Chloris):
Comen semillas pero también frutas y bayas. Tienen dos puestas al año y a veces tres, con cuatro o seis huevos cada una.

CARBONERO COMÚN (Parus Mayor):
Son insectívoros, aunque también comen semillas y frutas. Construyen sus nidos en las oquedades de los arboles o en oquedades artificiales como las cajas nidos. Tienen dos o tres puestas al año. Es uno de los depredadores más efectivos de la procesionaria del pino, junto con el herrerillo. Un modo de fomentar esta especie de ave es colocar cajas nido. Algunos lo llaman “Cagachín”

CURRUCA CABECINEGRA (Sylvia Melanocephala):
También es un ave insectívora que a veces come bayas y semillas.
Vive en el matorral mediterráneo, pero también en la rivera de los ríos donde hay arbustos y maleza. Son muy sensibles al frío intenso, bastante inquietas y territoriales, por lo que suelen estar solas o en parejas.

HERRERILLO COMÚN (Cyanistes Caeruleus) Protege a los árboles de las plagas, ya que se calcula que una familia puede comer cada año 24 millones de insectos.

JILGUERO EUROPEO (Carduelis Carduelis). Normalmente van en grupo, sobre todo en invierno. Ha sido capturada con intensidad para utilizarla de mascota debido a suprecioso canto.
Su nombre científico “carduelis” proviene del latín “carduus” que significa Cardo, una semilla muy presente en su alimentación.

PINZÓN VULGAR (Fringilla Celebs)
Una de las aves más abundantes de España y la más abundante de Europa. Es una de las aves “cantoras”. La coloración en el macho (especialmente en primavera) es extraordinaria: cabeza gris azulada, dorso parduzco con verde, bocio y pecho rojo parduzco, y grandes manchas blancas en las alas.

CURRUCA CAPIROTADA (Sylvia Atricapilla)
Macho con el capirote negro, la hembra rojizo.
Es pequeña, grácil, de movimientos inquietos y decididos. Se le puede ver moviéndose en las ramas de los sotobosques y se alimenta fundamentalmente de insectos y frutas, por ello, como buena insectívora juega un importante papel en el control de insectos.

MIRLO COMÚN (Turdus Merula)
Es uno de las aves que más se ha adoptado al entorno urbano, hasta el
punto de volverse sedentaria (antes emigraba). El macho es de color azabache con el pico naranja y la hembra parda con el pico oscuro. Tiene una particularidad, cuanto más húmedo es el día, más canta.

GORRIÓN COMÚN (Passer Domesticus)
Es un ave que se asocia a los humanos desde la prehistoria.
Pero la población de gorriones ha sufrido un declive importante en la última década en España, 30 millones de gorriones menos. La contaminación y desarrollo urbanísticos de las ciudades está provocando este importante descenso.

PICOGORDO (Coccothraustes Coccothraustes)
Es un poderoso pájaro, que ha desarrollado una extraordinaria musculatura en el cráneo debido a su alimentación, basada en semilla dura. Los huesos de las cerezas y las aceitunas son partidos con relativa facilidad.

PIQUITUERTO (Loxia curvirostra)
Posee un pico completamente asimétrico y esa forma del pico tan especial no es una malformación, ya que se alimenta esencialmente de la semilla encerrada en los conos de los pinos y las pintas y ese pico es ideal para extraer de las piñas su alimento.

PICO-PICAPINOS (Destrocopos Major)
Su larga y pegajosa lengua le permite llegar a los lugares más escondidos para capturar a su presa, pero no solo le sirve para alimentarse. Esta está enrollada dentro en el interior de su cráneo, a modo de espiral, de modo que también le sirve como amortiguador en el momento de golpear el tronco del árbol.

AUTILLO EUROPEO (Otus scops)
Durante el día se mantienen quietos y pegados al tronco del árbol en el que se encuentran por lo que es casi imposible distinguirlos. De todos los búhos de España es el más pequeño: Miden unos 20 cm de longitud y 50 cm de envergadura, no pesando más de 130 gr.

BUHO CHICO (Asio Otus)
Su plumaje es muy mimético y se confunde con la corteza de los árboles. Mueren muchos atropellados por los coches ya que les gusta buscar roedores en el borde de las carreteras.

CÁRABO COMÚN (Strix Aluco)
A pesar de ser una rapaz nocturna, su visión está menos desarrolla que otros búhos. Sin embargo, su oído está tan desarrollado que le permite cazar con niebla. Desempeña una importante labor en el control de plagas de roedores y otros animales dañinos para la agricultura.

CERNÍCALOS VULGAR (Falco Tinnunculus)
Una de las pocas rapaces que ven la luz ultravioleta, los humanos no podemos percibirla. Así pueden detectar los rastros de orina de sus presas y localizarlas. También, como algunos superhéroes, puede suspenderse en el aire, detenerse, y de ahí le viene el nombre: a su vuelo se le llama “cernido”. Para lograrlo, el cernícalo bate sus alas y extiende su cola a modo de vela, en sentido contrario a su aleteo, así parece sujeto por algún clavo invisible, otea a sus presas y desciende suavemente para pasar inadvertido.

ESTORNINO NEGRO (Sturnus Unicolor)
Son pájaros altamente sociables, que forman grandes bandas que pueden
llegar a incluir miles de individuos. Son muy comunicativos y utilizan gran cantidad de llamadas y vocalizaciones para interactuar entre sí.
Tienen la capacidad de imitar sonidos, de otras aves, animales y humanos, e incluso sonidos como las bocinas de los coches.
El vuelo sincronizado de miles de individuos ya no se ve tan frecuentemente, antes se veía mucho al atardecer.

MARTÍN PESCADOR (Alcedo Atthis)
También llamado “La bala azul” por la rapidez que pasa de un posadero a otro a ras del agua buscando su presa en arroyos y ríos.
Logra gracias a su pico y a la forma de su cuerpo ser hidrodinámica. Al
atravesar el agua para cazar reduce 200 veces su velocidad.
Algunos sostienen que los especialistas se inspiraron el él para el diseño del tren bala de China.

AGUILA PERDICERA (Aquila Fasciata)
Un águila fiel al lugar donde habita que solo abandona por la falta de alimento.
Una rapaz capaz de divisar a sus presas a medio kilómetro altura.
Es considerada por muchos, como el águila más ágil.

LAVANDERA CASCADEÑA (Mortacilla Cinerea)
Es la más fluvial y estilizada de las lavanderas españolas.
Típica en arroyos y regatos de corriente rápida.
Ave elegante y de vuelo ondulado, que agita continuamente la cola cuando se posa en el suelo.

ABUBILLA (Upupa Epops)
También conocida como “Gallito Marzo”.
Para defender su nido de los depredadores segrega un fétido olor, de ahí el dicho “apestas como una abubilla”