Arcangel
FRANCISCO JOSÉ ARCÁNGEL RAMOS, cantaor payo, más conocido con en el sobrenombre artístico de ARCÁNGEL, nació en Huelva, en el año de 1977, hijo de padres alosneros, debutó siendo un niño. A los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín. A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala año de 1996, Mario Maya, para Los flamencos cantan y bailan a Lorca año de 1997, y Manuel Soler, para Por aquí te quiero ver año de 1998.
Aunque el solitario ya empezaba a despuntar en foros como el ciclo Jueves Flamencos de Sevilla, cuando deslumbró al público y la crítica fue en sus numerosas intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla, formando parte de espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó de Juan Carlos Romero, Seis movimientos de baile flamenco de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña de José Joaquín y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura. Arcángel se convirtió en cantaor ineludible del cante para bailar, poniendo su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones como Inventario de Henry Bengoa, y Galvánicas, de Israel Galván año de 2002. También emprendió colaboraciones con músicos de otros géneros como Cus-Cus Flamenco, año de 2001, junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán.
Aunque había participado en varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación al editar su primer disco en solitario: Arcángel año de 2001. Al hilo de esta edición, logró el Premio Andalucía Joven año de 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal, año de 2002 y la Venencia Flamenca del Festival Flamenco Mistel.
Continúa experimentando con otros géneros, como muestra su colaboración con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en Cantes Antiguos y Sonetos del amor oscuro. Y sigue cosechando reconocimientos, como el Trofeo de la Peña El Taranto y el nombramiento como Onubense del Año. Ya en el año de 2004 publica, con la producción del guitarrista Juan Carlos Romero, su segundo disco La calle perdía. Un álbum que defiende en formación de dúo y de cuarteto por escenarios de todo el mundo. A finales de 2006, el cantaor onubense publica el álbum Ropa vieja, esta vez producido por Isidro Muñoz y con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez.
Arcángel A capela
Miguel Ángel Cortes
Miguel Ángel Cortés nace el 26 de enero de 1972 en Granada, España. Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años. Con tan solo 14 años realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya. Y, poco después, junto a su hermano Paco Cortés, se une a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón.
A lo largo de su carrera ha destacado acompañando a artistas de flamenco de la talla de Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, Chano Lobato, José de La Tomasa, Chiquetete, El Pele, Miguel Poveda, Estrella Morente y Marina Heredia, entre otros. Actualmente es el guitarrista habitual de los cantaores Esperanza Fernández, Arcángel y Rocío Márquez. Además ha colaborado con artistas de diferentes estilos musicales como Mick Taylor (ex guitarrista de los Rolling Stones), Luz Casal, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Kiko Veneno y Diana Navarro, entre otros.
Algunas de estas colaboraciones han quedado recogidas en discos y documentales tales como «Omega» con el cantaor Enrique Morente y el grupo «Lagartija Nick», «El principio del comienzo» de Antonio Orozco, y «Casa, Cueva y Escenario» de Estrella Morente.
En 2008 participa la Gala Inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, como artista invitado en el espectáculo de Manolo Sanlúcar «Tu oído es más viejo que tu abuelo». Si bien es admirable su labor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco. Esta faceta comenzó en 1994 cuando obtiene el Segundo Premio en el «Certamen de Guitarra Paco de Lucía». En 1998 sale al mercado su primer disco en solitario, «Patriarca». El segundo, «Bordón de Trapo», fue producido por Gerardo Núñez y contó con las colaboraciones de Carmen Linares, Esperanza Fernández y Arcángel. En 2013 lanza «El calvario de un genio», donde rinde homenaje al poeta Federico García Lorca.
En 2014 estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo «Lo Cortés no quita lo Gallardo», en compañía del guitarrista clásico José María Gallardo, en referencia al disco del mismo nombre. Girando por distintos festivales europeos tanto clásicos como flamencos.
Ha obtenido los siguientes premios: «Premio Giraldillo al Toque en la Bienal de Falmenco de Sevilla de 2015, «Premio Flamenco Hoy Mejor Guitarra de Acompañamiento» en 2011 y 2012 y «Premio Deflamenco.com» en 2007 al mejor disco de guitarra con «Bordón de Trapo».