En el termino de Zambra había numerosas cuevas, alguna de ellas fueron utilizadas como viviendas, como es el caso de la Cueva de Nicanor o la Cueva del Tío Sayón. Otras se utilizaron para los animales.
Cueva de Nicanor
Cueva del Tío Sayón
La que hoy está habitada por vecinos, está perfectamente acondicionada como cualquier otra vivienda del Pueblo, con la particularidad de que tanto en invierno como en verano la temperatura es más agradable; se le conoce por La Cueva y está entre la llamada “Iglesia Vieja” y la carretera Lucena-Rute.
La Cueva
Pero la cueva de más interés y más importante al parecer, es la Cueva de la Perdiz, pues aunque hace bastante tiempo que fue descubierta por Antonio un muchacho que vivía en Granadilla, hoy conocido por Antonio el “Encalaor” que observo como salían murciélagos de un agujero en el suelo, aún está por explorar; según cuenta, cuando la descubrió se podía andar perfectamente por su interior, en el techo había estalactitas y al fondo un agujero, que al arrojar una piedra ésta tardaba un tiempo en llegar haciendo un ruido como si cayera al agua.
Es una pena que esta Cueva acabe desapareciendo, pues como vemos en la fotografía, cada vez hay mas tierra tanto en su interior como en la entrada que la terminará tapando, y todo porque nadie se toma la molestia de investigar sus dimensiones, valor arqueológico o cualquier otro hallazgo que pudiera aparecer en su interior tras la excavación. Desde esta página hacemos un llamamiento a la autoridad que corresponda para que la visite y valore.
Cueva La Perdiz