En ZAMBRA se alzó en la antigüedad la Ciudad Ibero-Romana de CISIMBRIUM, que alcanzó la categoría de Municipio en el periodo Flavio, de lo que dan testimonio los hallazgos arqueológicos.
Esta Ciudad se extendería hasta el término de Priego de Córdoba, a juzgar por una inscripción encontrada en El Torcal, un Terminus Augustalis o mojón límite, fechado en el 84 d.C., y que marcaría la frontera de la Ciudad en esta dirección.
Esta inscripción, que menciona al Emperador Domiciano, hijo de Vespasiano, fue erigida por orden de L.Antistio Rustico, procónsul de la Bética.
Al oeste alcanzaría tierras de Lucena; al sur, el yacimiento de El Pamplinar, una villa romana que ha dejado varias inscripciones, sobre todo funerarias; hacia el norte limitaría con Igabrum(Cabra).
La Ciudad aparece citada por Plinio(III,10),sin que este autor le otorgara ningún estatuto privilegiado, siendo en época julio-claudia una de tantas ciudades estipendiadas.
En el periodo Flavio alcanzó, junto a otras ciudades de la zona, la categoría de Municipio, tras la reordenación territorial comenzada por el Emperador Vespasiano. Prueba de este hecho, además del mojón terminal ya citado, son dos inscripciones, en las que aparecen los personajes Valerius Rufus y Q.Annius Niger agradeciendo a los Flavios la consecución de la ciudadanía romana para ellos y su familia per honorem, o sea, tras desempeñar, en este el cargo de II vir en su ciudad.
Otro personaje, C.Valerius Valerianus,II vir pontifex perpetuus, ofreció a sus ciudadanos un foro, algunos templos, cinco estatuas de dioses y otras tantas suyas. Su nombre se ha relacionado con el de algunos navicularii que se dedicaban al cultivo y comercialización del aceite en la zona, siendo posiblemente éste el origen de la fortuna de nuestro personaje.
La proximidad de Cisimbrium al rio Genil, que canalizaba el comercio aceitero de la zona hacia Astigi (Ecija) y el Betis, favorecía esta actividad. Por tierra, podía alcanzar el Camino de Metedores a la altura de Igabrum (Cabra), al norte, y conectar con la vía Córdoba-Malaca, al oeste.
Las alusiones religiosas que encontramos en la inscripción citada se confirman por la constatación del cargo de pontifex y por la existencia de un culto a Attis y a Venus Victrix (Victoriosa), en el deseo de éstos de afianzar su poder ligándose a Augusto.
Esta advocación de Venus corresponde a la propaganda oficial de Julio César, que se presentaba como descendiente de Eneas y la diosa, a la que consagró un templo en el foro que mandó construir en Roma. La importancia política que en el Imperio alcanzó este culto está confirmada no sólo por documentos como éste de Cisimbrium, sino por disposiciones como la contenida en el estatuto de la colonia de Urso (Osuna), que obligaba a los ediles de la ciudad a organizar juegos en honor de la Triada Capitolina y también de Venus Victrix.
Attis: Pastor legendario de Frigio. Engañó a Rea (Cibeles) quien para castigarlo lo convirtió en pino.
Limites de la Ciudad de Cisimbrium (Zambra)
Terminus Augustalis o mojon limite, fechado en el 84 d.C. encontrado en el cortijo El Torcal (municipio Priego de Córdoba) entre las sierras Horconera y Gallinera en un olivar a 8 km. de Cisimbrium (Zambra), marcando el limite de la Ciudad en esta dirección. Se encuentra en el Museo Municipal de Priego de Córdoba.
IMP(eratore).DOMITIANO CA/ES(are) AUG(usto)/
AUG(usti).F(ilio).X.CO(N)S(ule).TERM/INUS/
AUGUSTALIS.MUNICI/PI(i). FLA/
VI(i).CISIMBRENSIS/EX/
DECRETO.L(uci).ANTISTI./RUS/
TICI.PRO.CO(N)S(ulis)
Traducción:”(En tiempos del) Emperador Cesar Augusto Domiciano, hijo del Augusto, en su décimo consulado. Término Augustal del Municipio Flavio Cisimbrense. Decreto de Lucius Antistius Rusticus, procónsul”.
Observaciones: Este epígrafe se fecha de manera intrínseca, al indicarnos el momento del décimo consulado del Emperador Domiciano, que en el año 84 d.C. ostentó dicho título. Igualmente nos señala que, en este año, el procónsul de la Bética era Lucius Antistius Rusticus, quien tenía competencias pera decretar el limite municipal de las diferentes ciudades.
En un aspecto técnico, podemos observar como para indicar que la X de décimo es un numeral, se ha señalado por encima con un guión, según la costumbre romana.
El Emperador Domiciano sufrió la damnatio memoriae, es decir, que debido a que ejerció un gobierno tiránico, se ordeno, a su muerte, que su nombre fuera borrado de los epígrafes donde se encontrara. Este Terminus Augustalis escapó a tal orden.
Al Oeste alcanzaba tierras de Lucena, pues esta lapida fue encontrada en una finca propiedad de Don Mariano Pérez Jiménez, en el valle de Martín Gonzáles a siete Kilómetros de Lucena, termino municipal de la ciudad romana de Cisimbrium (Zambra).
Esta lápida pertenece a la sepultura del magistrado patriciense Lucio Postumius Superstes.
En la inscripción aparece además de los honores funerarios que le fueron decretados por el senado de Colonia Patricia, las palabras “hic situs est” esto significa que el cuerpo del difunto se encontraba dentro del monumento.
Independientemente de las ceremonias fúnebres que la familia de Superstes realizase en Cisimbrium, la colonia honraría su memoria en Corduba mandando erigirle una estatua pública, así como una ceremonia fúnebre costeada con fondos públicos.
Al Sur limitaba con el yacimiento de El Pamplinar, pues a Rute a casa de Don Bartolomé de Aranda, tesorero del Duque de Sessa fue traída del rió Genil y su dehesa lindera de El Pamplinar cerca del arroyo de los Marchantes, una base con esta inscripción.
Al Norte con Egabrum (Cabra), alcanzando el Camino de Metedores.