Zambra como la mayoría de los pueblos, también tuvo su feria de ganado donde acudían agricultores, ganaderos y demás personas interesadas en vender, comprar o intercambiar tanto el ganado como sus productos agrícolas, casi siempre con la intervención del llamado “correor“, persona que ponía de acuerdo a comprador y vendedor en el precio, cerrando el trato de la compra-venta, y cobrando por ello una comisión llamada “corretaje “.
Además de feria de ganado, era también fiesta popular donde se vestía el traje típico del lugar, se organizaban bailes hasta altas horas de la madrugada, venían atracciones para los más pequeños, norias, columpios, voladoras, caballitos etc. la casetas del turrón, el que vendía chocolate y “jeringos”, el de los globos, la caseta del tiro al pichón etc. En las terrazas de los bares tanto vecinos como visitantes, se sentaban alrededor de los “veladores” para degustar las típicas “tapas” acompañadas con vino de la tierra. Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, estas ferias de ganado prácticamente han desaparecido, siendo sustituidas por las de maquinaria agrícola, conservando eso sí, la tradicional fiesta popular.
En el anuario “La Guía de Córdoba y su Provincia “, páginas 586, 587 y 588, podemos leer lo siguiente: Zambra Villa con 2.037 habitantes, agregada con todo su término al municipio de Rute y su Ayuntamiento suprimido por R. O de 3 de agosto de 1.871. se compone de diferentes calles, edificios y caseríos, separados entre si. Los nombres de las principales agrupaciones son las siguientes: Barrio de la Iglesia, Llanos de Don Juan, Prado, Nacimiento, Cortijuelos, Cerrillo, Portugalejo, Campullas, Fuente de las cañas, y Granadilla. Existen, además, infinidad de caseríos aislados por todo el termino, formando alegre y pintoresco conjunto. La producción de sus terrenos consiste en aceite, cereales, legumbres, pastos y bellotas. La carretera de Lucena a Rute pasa por la agrupación llamada Prado, contando además con caminos vecinales a las sierras de Rute y Priego. El rio mas próximo es el Anzur, que nace en el barrio del Nacimiento. Celebra su feria el dia de San Lorenzo, 10 de Agosto, y las costumbres típicas de sus vecinos consisten en bailes populares con platillos, violín, bandurrias y guitarras. (Chacarrás, danza de la campiña cordobesa).
Lamentablemente estos bailes han sido olvidados y sustituidos por ritmos más modernos amenizados por conjuntos musicales, perdiéndose una de las riquezas folklóricas que formaban parte de la cultura y tradición de nuestro pueblo.
Los transportes se verifican en carros y caballerías a precios convencionales.
Esta guía se da a conocer datos de personas, comercios, trabajadores etc... que en ese momento eran de relevancia en Zambra.
Autoridad
Alcalde,- Pablo Jimenez Molero.- Cortijuelos (Molino de las tablas) . Aguacil,- José Porras Carrillo,- Prado.
Culto y Clero
Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia
Párroco,- Don Rafael Granados López,- Coadjutor.- D. Domingo García Miró.- Sacristán y Organista.- Eduardo Jiménez Cosano.-(El órgano estaba en el coro de nuestra Parroquia).- Acólito.-Gabriel Sabariego.
También nos da relación con nombre, apellidos y dirección de Profesores de Instrucción Primaria, Cosecheros de aceite, Maestros albañiles, Carpinteros, Cosecheros de cereales, Tiendas de comestibles, Tabernas, Corredores, Ganaderos, Labradores principales, Herradores, Panaderos, Posadas y Establecimientos de tejidos, donde se vende toda clase de artículos de tejidos, quincallas y comestibles. En la Feria de San Lorenzo, no solo había actos puramente festivos si no también religiosos, por la mañana Solemne Función Religiosa y por la tarde la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, recorría en procesión las calles de nuestro Pueblo, podemos ver como el Cura Párroco, saluda e invita a los vecinos de Zambra a dichos actos, el 10 de Agosto de 1.953.
En el programa del año 1.980, tambien hay constancia de los actos religiosos, como la celebración de la Función Religiosa y besamanto, y la procesión de la Santisima Viegen del Carmen, acompañada por la banda de Cornetas y Tambores de Zambra
.
Tras varios años sin celebrarse dichos acto, el año 1.991 se reunieron los hermanos Juan Norberto y Alfonso Carvajal, José Luis y Antonio Padillo, Juan Antonio Galisteo, Rafael Henares y Agustín Martín, para poner en marcha de nuevo nuestras fiestas del mes de agosto, no como la tradicional Feria de San Lorenzo, sino de carácter religioso, fundando la cofradía de Ntra. Sra. del Carmen, siendo eligiendo presidente Rafael Henares y camarera de la Virgen Carmen Padillo Rodríguez. A partir de ese momento nuestras fiestas pasarían a llamarse Fiestas Carmelitanas.
Carmen Padillo camarera de la Virgen y su esposo Alfonso Carvajal
El trabajo, la dedicación y el esfuerzo que estas personas y sus familias han hecho de forma desinteresada durante veinticuatro años, para que nuestro pueblo pueda seguir disfrutando de sus fiestas, es digno de admiración y agradecimiento por parte de todos los vecinos de Zambra, ya que gracias a ellos, no solo se han recuperado las fiestas, sino que año tras año han ido mejorando de manera extraordinaria. Ahora como en tantas facetas de la vida, ha llegado la hora del relevo, y pasan a formar parte de esta cofradía, una nueva generación de jóvenes que con gran ilusión, quieren continuar trabajando siguiendo los pasos y el ejemplo de sus antecesores, para que nuestras fiestas no desaparezcan y nuestra Virgen del Carmen, siga cada año recorriendo en procesión la calles de nuestro Pueblo. Estos jóvenes son Antonio Lechado Cárdenas y Manuel Molina Pérez a los que les deseamos salud, para que puedan realizar su trabajo con el mayor éxito posible. Zambra entera se lo agradecerá.
A los que han dejado el cargo, solo decirles gracias AMIGOS por vuestro trabajo, y que la Santísima Virgen del Carmen os bendiga.
Procesión Nuestra Señora del Carmen