Interior de la parroquia anterior a la restauración

Interior de la parroquia anterior a la restauración

 

       El interior de la Parroquia, es una nave cubierta por cañón con fajones y dos lunetos en los que se abren ventanas semicirculares. Tiene crucero de brazos cortos, con bóveda de cañón, lunetos semicirculares y cabecera absidal cubierta por cuarto de esfera. Coincidiendo con los  lunetos del crucero, se abren en el muro dos arcos de medio punto que sirven de pórtico a sendas capillas de planta cuadrada y bóveda por arista. Los testeros del crucero presentan dos retablos de camarín gemelos, formados por gran arco. El de la izquierda tiene la imagen de la Virgen del Carmen y el de la derecha la de Ntra. Sra. de los Dolores, ambas de vestir de hacia el año 1.800.

Virgen del Carmen
Virgen de Los Dolores

 

      La Parroquia sufrió un incendio en el Camarín de Ntra. Sra. de Gracia, que quedo parcialmente destruido, la Imagen de la Virgen también sufrió algún daño.

       

 

 

       Como podemos leer en la placa de mármol, la restauración del interior de la Parroquia  fue costeada por D. Bernabé Pérez Jiménez y su esposa Dª. María Luisa Roldan Ariza en el año 1.961.

       

       El presbiterio tiene alto zócalo de mármol color arena y repisa con la imagen de candelero de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Zambra, de final del siglo XVIII restaurada tras el incendio del Camarín.

       

 

 

       Repisa con la imagen de candelero de Santa María de Gracia Patrona de Zambra de final del siglo XVIII restaurada tras el incendio del Camarín.

 

       A la derecha del Presbiterio, estaba la Sacristía, que quedo cerrada con la restauración.
Entre los cuadros del templo pueden mencionarse el de la Virgen  del Carmen y el de San Rafael y Tobías del siglo XIX .

       El cuadro de San Rafael y Tobías, desapareció de la Parroquia y se desconoce su paradero.
Agradecemos cualquier información que nos conduzca a su localización.

 

       La Capilla de la Sagrada Familia, a la derecha de la nave, fue edificada en 1.878, a expensas de los Marqueses de la Corte, Don Juan Antonio de la Corte y Ruano- Calderón y su esposa Doña María Dolores Pizarro y Ramírez. Así consta en la lapida que sella su sepultura, situada en el suelo de la misma, y bajo la cual se encuentran sus restos mortales.

        Tiene retablo neoclásico de fábrica con tres hornacinas; en la central está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra popular de mediados del siglo XVII y de estética granadina, restaurado en Luque por Ana Infante de la Torre, Licenciada en Bellas Artes Especialista en Conservación de Obras de Arte.
        El trono de madera repintada con el que procesionaba en Semana Santa, es del año 1.874, según la grabación que hay en uno de los laterales del mismo.

Trono de madera repintada del año 1874, así consta en uno de los laterales
Nuestro Padre Jesús Nazareno en la procesión de Semana Santa con el antiguo trono

 

       En la de la izquierda, figura una hermosa talla de San José con el Niño, de escuela sevillana, del segundo tercio del siglo XVII, retocado y repintado en el siglo XIX, y restaurado en Córdoba el 11 de Septiembre de 2.018 por María Rosa Cabello Ramírez, que junto a Enrique Ortega regenta el Taller de Restauración cordobés “ La Regespa”

       En la de la derecha había una imagen de la Inmaculada, de una época anterior al Templo, procedente de la Ermita de la Concepción de Granadilla.
Esta imagen fue trasladada a la Casa Parroquial y de allí desapareció desconociéndose su paradero.
En su lugar hay una imagen de la Virgen Niña.

A la derecha con Imagen de La Inmaculada Concepción
Capilla en la actualidad con la Imagen de La Virgen Niña

 

       En el muro de la izquierda estaba situada la Urna del Señor Yacente, del siglo XIX, con imagen de brazos articulados, popular de comienzos del siglo XVII.

       

       Esta imagen ha sido restaurada también en Luque por Ana Infantes de la Torre Licenciada en Bellas Artes, especialista en Conservación de Obras de Arte.

       En su lugar está la Capilla del Stmo. Cristo del Perdón y María Stma. del Mayor Dolor.
La nueva Imagen de la Virgen, es obra del escultor- imaginero Marco Antonio Humanes López.

       En las paredes laterales hay dos hornacinas; la de la derecha con una imagen del Corazón de Jesús y en la de la izquierda había una imagen de la Virgen del Pilar.

Sagrado Corazón de Jesus
Virgen del Pilar. Imagen editada

       Durante la restauración de la Parroquia esta Imagen (Virgen del Pilar), estuvo en el Cuartel de la Guardia Civil del Puesto de Zambra, en casa del Guardia Civil Luque y su esposa Paquita, que al ser trasladado a Córdoba, se la llevo consigo. Según manifiesta la familia, la donó a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba donde actualmente se encuentra. En su lugar hay una imagen de la Virgen de Fátima.

       

       A los pies, a la izquierda, la pequeña capilla bautismal obra del siglo XIX con el techo plano.

       Como podemos ver en la fotografía, anterior a la restauración, en la esquina del crucero de la izquierda, había un púlpito de madera tallada para la predicación.
El coro de la Parroquia contó en el siglo XIX con un órgano de un teclado y doce registros, que era tocado por el Sacristán.