Los molinos de harina, vestigios tecnológicos del pasado son los molinos hidráulicos, cuya tecnología se basa en el aprovechamiento de la fuerza hidráulica, aparecen concentrados en torno a los manantiales o cursos de agua, siendo los que aquí conocemos del tipo denominado “de rodezno”.
Ninguno mantiene su cometido original de molienda de cereales, si bien en algunos casos aun conservan buena parte de su primitiva estructura, unos han sido restaurados y convertidos en restaurantes como“El Molino Nuevo”y “El Vado”, otro fue destinado a la molienda de piensos ganaderos “El Molino de Cordón”.
Molino Nuevo
Procesos de reconversión económica que históricamente han venido afectando al mundo rural, dieron al traste con la mayoría de ellos, aunque aun en algunos podemos apreciar elementos constructivos y de funcionamiento del molino, caos, cubos, bóvedas, rodeznos, piedras etc.
Piedras para molinos harineros
En el recorrido del rio Anzur, desde el Nacimiento hasta el Vado en menos de diez kilómetros, había cerca de una docena de molinos entre otros estaba el Molino de Cordón, Molino Nuevo, La Molina, Molino de Folinga, El Molinillo, Los Cipreses, Molino de las Tablas, Molino de las Cruces, Molino del Gallo, el del Vado.
Molino Las Tablas
Molino El Gallo
El Molinillo
La Molina
No estaría demás aprovechar esta mirada al pasado para, sin excesiva melancolía pero si con espíritu critico, reflexionar un momento acerca del abandono de parte de nuestro patrimonio popular, para el que no debería faltarnos inteligencia y recursos que permitan su conversión en nuevos usos.