Las coplas tradicionales en Zambra (Córdoba)
Silvia Montes Campaña
Por haber nacido después
Que nadie te ponga tachas
Pero te hago saber
Que tu cantidad de gachas
No caben en la sartén.
(Francisco Cárdenas Molina, 82 años)
Este quinteto fue compuesto por A. R. Montes Sicilia para su hijo menor, que estaba celoso de las atenciones de su padre con los hijos mayores. Las “gachas” [5], además de ser un plato culinario, son los mimos. Otro quinteto del mismo autor es el siguiente:
El bebé llora en la cuna
Y el joven quiere amar
El casado juntar fortuna
Y el viejo está en el rincón
Sin esperanza ninguna.
(Francisco Cárdenas Molina, 82 años)
En esta ocasión se compuso el quinteto para un casamiento que se celebró en el cortijo de Antonio Ramón Montes. El tema que trata es la evolución de las ilusiones a través de la vida y cómo los mayores las han perdido todas cuando llegan a cierta edad. Por otro lado, los mayores son considerados las personas más sabias, como se refleja negativamente (por omisión) en la primera copla del siguiente apartado.
Las poesías a modo de “ejemplo”
Como ya decía en el apartado anterior, es muy corriente encontrar composiciones para dar escarmiento a los jóvenes, a modo de enseñanza. Una de ellas es la siguiente:
Los mocitos de hoy en día
No pueden comer melón
Porque se les cae la baba
Y manchan el camisón.
(Carmen Mora Aguilar, 67 años)
Las composiciones anteriores son interesantes, sobre todo, para ver el proceso de creación y evolución de las composiciones orales. Sin embargo, a partir de ahora me centraré en composiciones orales anónimas (si bien es cierto que ya las dos últimas lo eran). Siguiendo con las coplas de tipo ejemplar, o que muestran una certeza ante determinados hechos:
[5]... F.pl. Comida compuesta de harina y miel. Placentae genus. // met. Cualquier masa muy blanda que tiene mucho de líquida. Massa líquida.// pr. / And. Halagos, caricias...Diccionario Usual de la RAE, 1852 (www.rae.es).